Es un hecho y que mucha gente se pregunta, por que mi cuerpo no se desarrolla y por que hay gente que progresa casi por día. Pues bien esto solo depende de tu genética, de tu descanso, de como te alimentes, de la suplementación, del estress, y de la fuerza mental que pongas en cada entreno, así que no creas que es fácil. Incluso con ayudas químicas si no haces las cosas bien tampoco te valdrán de nada o te servirán de muy poco.
Reuniendo todos estos factores, incluso así, el cuerpo intenta no crecer ya que el músculo es un lastre para el y un gasto calórico tonto, lo que quiero decir es que para que crezcan nuestros múscculos hay que obligarlo a ello mediante un entreno bastante fuerte para obligarlo a adaptarse, luego hay que suministrarle la suficiente proteína para para la reconstrucción muscular, así como suficientes carbohidratos para recuperar el glucógeno y una cosa importante, el descanso y el sueño, para que nuestro sistema hormonal funcione correctamente
Vamos a describir a continuación cada una de estas tres cosas básicas, el entreno, la dieta y el descanso.
El entreno
Yo soy partidario de entrenar cada grupo muscular 1 vez por semana y creo que es la mejor opción a la hora de crear masa muscular, eso sí, dicho entreno, tiene que ser demoledor y luego le damos una semana para recuperarse y crecer.
¿ Cuantas series realizar por grupo muscular ?
Pues depende de tu nivel, si eres principiante pues con un circuito de todo el cuerpo 3 veces semana tendrás suficiente, pero si llevas unos años de entreno pues tendrás que darle al menos 12 series por grupo pequeño y 16-18 series por grupo muscular grande, y si ya te lo quieres tomar en serio de verdad pues necesitas darle bastante mas series así como la utilización de técnicas que aumenten la intensidad, como súper series, series gigantes, series descendentes, o forzadas y negativas, es decir mientras más nivel tengas más intensidad, eso sí, una cosa muy importante es que la dieta tiene que estar adecuada al entreno si no, no hay crecimiento, que aquí es donde falla una gran mayoría.
Cada entrenamiento debes sentirlo como si tu vida dependiera de ello, con una gran concentración mental, un tiempo optimo de descanso entre series que no se pierda el bombeo y por supuesto y lo mas importante NO CHARLES MAS QUE ENTRENES Y POR FAVOR SUELTA EL MOVIL, ¿como puedes estar hablando por whatsaap haciendo extensiones de piernas? luego te quejas de que no creces.
Nunca he visto a Ronnie Coleman con el móvil en la mano mientras entrenaba, así que piénsalo el próximo día, si quieres seguir con tu cuerpo endeble de siempre o te quieres poner fuerte de verdad.
Cada entreno debe ser demoledor, y siempre intentar algo más, es decir alguna repetición o algún kilo mas, con forma estricta, para que quiero meter 150 kilos en pres de banca si el que levanta el peso es el ayudante, es decir si no puedes hacer al menos 5 – 6 repeticiones por ti mismo en forma correcta para que aumentas el peso.
La dieta
La dieta es parte tan importante como el entreno, y esta, mientras más avanzado seas, en más importante se convierte. Cuando se es principiante y los entrenos son livianos la dieta no es tan importante, pero cuando eres un atleta avanzado y entrenas con alta intensidad, de ella depende que crezcas o te sobre entrenes. Debes suministrar nutrientes cada 2,5 o 3 horas para un correcto balance positivo de nitrógeno, lo que se traducirá en crecimiento muscular. Mientras mas fuerte sea el entreno mas proteína debes tomar. Tampoco debes tomar más de 50 – 55 gramos de proteína por comida ya que tu cuerpo no asimila mas de esa cantidad, esto es para un atleta muy avanzado, para uno de 70 kilos pues bastante menos, lo ideal es ajustar tus necesidades calóricas según Katch Mcardle, calcula aquí tus necesidades calóricas.
El descanso
El descanso y el sueño, son muy importantes también, y evitar en lo posible el estress, que sube el cortisol considerablemente y con este elevado ya sabemos lo que pasa. Durante el sueño es cuando producimos mas cantidad de hormona del crecimiento, testosterona y hormona luteinizante, y todos sabemos la importancia de cada una de ellas. Así que dormir de 7 a 8 horas es también importante si verdaderamente vas en serio.
Resumen
Entrena a muerte, aliméntate a lo grande y descansa, cuando sientas que no progresas, revisa estas 3 cosas que en alguna estás falla. A veces la contratación de un entrenador o preparador te puede dar unas pautas a seguir.