Como elegir un curso

Cuando se tiene pensado realizar un curso, independientemente del certificado y la validez que tenga, lo primero que debes de valorar es la formación que vas a recibir, ya que si esta no es completa, actual y práctica no te valdrá para poder trabajar, por lo tanto, infórmate siempre bien del temario y de la parte práctica, es decir de nada te vale saber fisiología del ejercicio, si no sabes luego diseñar una dieta o rutina de entrenamiento adaptada al usuario o como valorar sus progresos.

Otras veces te encontrarás cursos donde los imparte una escuela o academia donde imparten cursos desde contabilidad y márquetin hasta yoga o quiromasaje, es decir es un negocio donde la formación para nada es la prioridad, luego te asignan un tutor que en la vida ha trabajado en un gimnasio y peor aún, que no está ni en forma ni sabe como se hacen unos ejercicios correctamente.

MUY IMPORTANTE: Cuando hagas un curso lo primero que debes saber es quien es la persona que ha diseñado el temario e imparte el curso, segundo su trayectoria como atleta y luego como entrenador, por supuesto que haya sido como entrenador o competidor de culturismo y fitness. Revisa sus redes sociales, ya que si no hay nada de información sobre el, mal asunto.

Y ahora te hago unas preguntas:

• ¿Contrataría el Real Madrid o el Barcelona como entrenador para su primer equipo de futbol, a un ex jugador de baloncesto, ciclista, triatleta, o a un entrenador de futbol que no ha jugado ni en tercera división? ¿lo crees?
  • ¿Llevarías tu Mercedes último modelo al profesor de mecánica de FP de tu colegio donde se hacen las practicas con un Renault de hace 20 años?.
  • Si fueras a un dietista para perder peso y te encuentras a una persona obesa y fuera de forma, ¿crees que te puede enseñar como alimentarte bien?
  • Si buscas un entrenador para tonificarte, competir o simplemente tener un buen físico y este no está en forma ni lo ha estado nunca, lo contratarías?
  • Si fueras a competir en culturismo o fitness, ¿contratarías a un entrenador que no ha competido en su vida, ni ha pasado por eso?

Si te quieres dedicar al culturismo o fitness y obtener un físico fuerte y definido o competir, como te va a impartir el curso un profesor de educación física que nunca ha competido o nunca ha trabajado en un gimnasio.

Hoy en día pasa esto, escuelas o academias impartiendo cursos donde los profesores nunca han trabajado en un gimnasio y que ni siquiera tienen un físico mediocre, por lo tanto, si no son ni capaces de ponerse ellos en forma, ¿Cómo te lo van a enseñar a ti?. El culturismo o fitness de alto nivel es mas un estilo de vida que un deporte, y solo te lo puede enseñar una persona que lo vive cada día.

Pues estos cursos sí que están basados totalmente en la práctica diaria y no en teoría sobre estudios o teorías que no tienen nada que ver con nuestro deporte. Tratará tanto a atletas naturales como a atletas avanzados o competidores que usan sustancias dopantes, por lo que te harás un experto y profesional del culturismo en todos los campos. Te enseñará desde 0 a valorar a un atleta, para comenzar su plan de entrenamiento y nutrición especialmente adaptado para el.

Soy Eduardo Domínguez y llevo en este deporte mas de 30 años, primero como competidor algunos años, allá por los años 90, luego como entrenador y amante del fitness, trabajando muchos años en sala de musculación, así como muchos años dedicado también al culturismo de competición, llevando a atletas tanto profesionales como amateur. Mi blog, www.culturismototal.blogspot.com donde doy consejos sobre entrenamiento y nutrición cuenta con millones de visitas, además de tener varias publicaciones literarias sobre este deporte. También soy juez de fisicoculturismo por IFBB.

Así que revisa bien la información cuando vayas a realizar un curso, ya que la mayoría de cursos que existen son diseñados por gente que no está dedicada al completo al fisicoculturismo o fitness y se basan en estudios que no tienen nada que ver con el fitness si no con deportes de resistencia, por lo que a veces no son reales ni mucho menos actuales.

2 comentarios en “Como elegir un curso”

1. Buenas! Me gustaría formarme como entrenadora de competición de culturismo pero no tengo formación previa, así que toda información es de ayuda:) porque he empezado en el curso de experto en culturismo natural, pero después me gustaría especializarme y quiero saber todas las opciones que tengo
    Gracias

1. Hola Arantxa, no es necesario tener información previa para realizar el curso de preparador de competición ya que incluimos una base de sobre entrenamiento y nutrición, obviamente es mucho mas recomendable comenzar por el curso de instructor y entrenador de culturismo y fitness, si alguna duda aquí estaremos.
      Un cordial saludo